¿Qué es un PROYECTO?
Un PROYECTO es la búsqueda de una solución
inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación,
su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las
expectativas humanas. Por tal razón, el PROYECTO debe nacer de la reflexión ante
una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que
permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer
comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una
acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades
sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente
nuestros procesos de supervivencia.
Con base en lo anterior, el PROYECTO tendrá un ciclo de vida que consta de
las siguientes fases:
1. Inicio:
Se identifican necesidades y/u oportunidades (Requiere del uso de la Prospectiva
y la Planeación Estratégica), se formulan requisitos, se elabora acta de
constitución, entre otras acciones
2. Planeación:
Aquí se propone una solución a través de la formulación de un plan estratégico
3. Realizar
el proyecto (ejecución)
4. Controlar
la ejecución
5. Terminar
el proyecto (cierre)
El Empresario al proponer una solución
debe tener en cuenta que esto le implica:
§ Planear e implementar el esquema a seguir
§ Identificar, cuantificar, programar y asignar los recursos
necesarios para la realización del proyecto
§ identificar y aplicar los tipos de contratos que aseguren una
correcta adquisición de los recursos
§ Planificar, ejecutar, controlar el plan de riesgos propios
de la implementación del proyecto
§ Diseñar un plan de comunicaciones que aseguren el éxito del
proyecto
§ Formular y aplicar una estrategia que asegure el éxito de
cada una de las actividades del proyecto
Dicho en otras palabras, la solución
(el qué se quiere) debe contener un plan estratégico (el cómo lograrlo) que
permita los resultados dentro de los límites de alcance, tiempo y de
presupuesto y según las normas de calidad deseadas por el cliente.
ETAPAS
DE UN PROYECTO
Desde un punto de vista muy general puede
considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas:
- Fase de planificación. Se trata de establecer cómo el equipo de
trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación
temporal y costo. Una planificación detallada da consistencia al proyecto
y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.
- Fase de ejecución. Representa el conjunto de tareas y
actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la
ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las
características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone
poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para
desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este
punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los
técnicos en la materia.
- Fase de entrega o puesta en marcha. Como ya se ha dicho, todo
proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado,
culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del
sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a
las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy
importante no sólo por representar la culminación de la operación sino por
las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose
excesivamente y provocando retrasos y costos imprevistos.
A estas tres grandes etapas es conveniente añadir
otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible
nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que
resultan básicas para el desarrollo del proyecto:
- Fase de iniciación. Definición de los objetivos del proyecto y
de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del
proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la
preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la
buena marcha del proyecto y que deberá ser especialmente cuidada. Una gran
parte del éxito o el fracaso del mismo se fragua principalmente en estas
fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificación,
algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver
resultados excesivamente pronto.
- Fase de control. Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso
difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean
necesarias. Incluye también el liderazgo, proporcionando
directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados)
para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.
Desde el punto de vista de la metodología
de gestión de proyectos, también pueden identificarse varias fases que
generalmente deberán darse en todo tipo de proyectos:
- Decisión
de acometer el proyecto.
- Nombramiento
del jefe de proyecto.
- Negociación
de objetivos.
- Preparación.
- Ejecución.
- Información.
- Control.
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